lunes, 22 de octubre de 2012


PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA

Gómez Barragán Mónica Raquel

I-INTRODUCCIÓN.  II-MODELOS DE LA DEMOCRACIA.  III-DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.  IV-REFERÉNDUM.  V-PLEBISCITO.  VI-INICIATIVA POPULAR.  VII-REVOCACIÓN DE MANDATO.  VIII-CONCLUSIÓN.


I-INTRODUCCIÓN

En una sociedad organizada dirigida por un gobierno, no basta  con solo ver como se hacen y discuten leyes o como deliberan asuntos que dirigen al país; la sociedad pide una forma de participar, poder tomar decisiones respecto al rumbo de su nación.  En el mundo existen muchas formas de democracias, que ayudan a que pueda existir la participación de ciudadanos en procesos políticos, sin embargo la mayoría de ellos no se llevan a cabo como debería ser, pero eso no es tema de este trabajo sino la descripción de 4 modelos de participación democrática  y la descripción de cada uno de ellos, además un poco mas especifico la reforma que se hizo este año del articulo 71 de la Constitución Mexicana, con respecto a la iniciativa popular.

Hay dos formas de participación ciudadana: 1) la pasiva, en la que eligen a un  representante que lleve las ideas y propuestas de un grupo de ciudadanos, al  gobierno; y 2)la activa en la que el ciudadano o los ciudadanos participan de manera directa por medio de  mecanismos democráticos, como lo son el referéndum, el plebiscito la iniciativa popular y la revocación del mandato legislativo.  Estos 4 mecanismos de participación también se les llama activo, porque son una manera de que los ciudadanos participen de manera directa en asuntos públicos de interés común y nacional, es decir, no eligen a nadie que los represente, sino que cada individuo participa, para deliberar en estos asuntos, y no solo con un simple voto sino escuchándole sus propuestas. En términos de poder, este tipo de participación, significa la legitimación de los actos y decisiones que toma el gobierno.

II-MODELOS DE LA DEMOCRACIA

Para comenzar ha hablar de democracia y del tema que nos concierne, me gustaría tocar un poco el tema de la organización social y la relación que hay entre gobernados y gobernantes. Dice Juan Jacobo Rousseau “el acto de asociación implica un compromiso recíproco de lo público  con los particulares, es decir, como miembro del pueblo soberano con los particulares y como miembro del Gobierno con el pueblo soberano”, ver esta relación que existe entre Estado-Sociedad como un contrato social;  de aquí podemos sacar un supuesto, en el que hay intervención del Estado en la sociedad e intervención de la sociedad en el Estado, esta forma de intervención la entendemos como democracia.

            Por su  etimología griega, democracia  significa: “el poder del pueblo” (demos : pueblo y Kratos: poder); entendiéndose  poder, para tomar decisiones,  participar en procesos políticos, etc.  Aristóteles consideraba que el mejor gobierno era en el que participaban los ciudadanos, pues con esto se lograba una perfección en el sistema político.

Giovanni Santori explica la democracia como una forma de Estado y de gobierno,  divide a esta en tres concepciones: >Principio de legitimación: Este es el consentimiento que dan los ciudadanos a un acto que ejercen los del gobierno. >Sistema político:  Esta se daba en  Grecia en forma de asambleas, en la que los individuos opinaban en asuntos públicos y “el poder del pueblo” de esta manera se deliberaba las soluciones en beneficio de una sociedad. >Idea: es el ideal de democracia que se persigue, en la que el pueblo es quien gobierna sin necesidad de nadie en la cabeza (mandando), sin embargo, la democracia solo a sido un disfraz para el gobierno de las minorías, esto es,  solo un grupo de personas, una minoría, con  poder intelectual, económico o de convencimiento, son los que representan a la ciudadanía, aunque muchas veces en la realidad no representan los interese  de la colectividad sino que representan sus intereses. Desde luego que estos tres postulados son de Santori, empero hay otros tipos de democracia, como son la representativita o indirecta,  directa y deliberativa.

  1. 1.     La democracia representativa a indirecta es en la cual los ciudadanos escogen a un representante, una persona que lleve las ideas de ese grupo ante una cámara o ante un poder publico, en este tipo de democracia, es muy necesario desarrollar un sistema electoral, es decir, por medio de votos, se elige al representante, o se toma una decisión; aunque en este tipo de democracia sea necesario el desarrollo de un sistema electoral, con esto no quiero decir que en los otros tipos de democracia no se necesite dicho sistema. Cabe mencionar que estos votos para que sean democráticos deben ser libres de toda influencia (que no exista amenaza para que tome la decisión, o que no este condicionado a votar por una decisión), deben ser secretos (nadie puede saber por que o por quien esta votando).


  1. 2.     La democracia directa es  aquella en la que el ciudadano participa en consultas publicas, convocadas por el Estado, esta forma de democracia es la que mas nos interesa pues es donde intervienen nuestros 4 modelos, el referéndum, plebiscito, la iniciativa popular y la revocación del mandato legislativo (aunque por ahora no los explicare). Creo que una forma mas fácil de producir la democracia directa, es a través de la tecnología y con ayuda del internet; pues si consideramos el supuesto de que casi en todas partes hay servicios de internet, así como computadoras, ipad, tablet etc.; (en los lugares que no haya el gobierno intervenga y lleve esos medios), podríamos lograr la participación en una  gran mayoría, es decir, logramos que la democracia directa sea efectiva por medio de las nuevas tecnologías.


  1. 3.     La democracia deliberativa es la asociación de ciudadanos, que por medio de la discusión se constituye la argumentación deliberativa, es decir, se formas criterios ideas y propuestas diferentes, las cuales se discuten y por medio de la argumentación la que gane es la que se lleva a cabo, por ejemplo, en una reforma constitucional, si se aprueba o no, va a depender de la argumentación y que tanto persuade,  y la mejor argumentada es lo que se va a hacer.


En todas estas formas de democracia siempre hay participación de los ciudadanos de lo contrario no podemos llamarlo democracia. Pero estos modelos no son separados, ni se excluyen,  en todos los países democráticos se ve una combinación estos.

III-DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

Ahora bien, para garantizar la participación de los ciudadanos debemos hablar de una estructura jurídica. Robert Dahl afirma que “la democracia es el gobierno de leyes por excelencia”,  comparto su idea, pues de que serviría hablar de participación ciudadana, o tener todo una estructura democrática en un país, si no hay forma de hacer valer la participación.           Anteriormente había mencionado, que la democracia era el disfraz de los gobiernos de las minorías;  es entonces donde las leyes operan, haciendo valer los derechos políticos de los ciudadanos, un ejemplos de derecho de un ciudadano es votar, pero también el puede ser votado. Estos derechos deben se elevados a un rango constitucional, pues solo así se puede garantizar su cumplimiento, pero además es una forma de comprobar que los ciudadanos tienen esos derechos.

Una vez explicado lo que es democracia y algunos tipos de esta pasemos al tema que nos interesa, que es el segundo tipo de democracia que estudiamos, <<democracia directa y sus cuatro modelos de participación ciudadana: el referéndum, el plebiscito, la iniciativa de ley y la revocación de mandato. >> Primero analicemos el

IV-REFERÉNDUM.

Es la acción de someter algún acto de gobierno a la aprobación publica, por medio de la votación.  El referéndum es una institución democrática mediante la cual el cuerpo electoral  de un país o nación, expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión que sus representantes constitucionales o legales someten a consulta. Debido a que el referéndum  es convocado por los órganos del Estado y esta dispuesto en la constitución, se le denomina referéndum obligatorio.

Plasmar la figura del referéndum en nuestra constitución creo que es una buena medida de democratización en México. Aunque tengo presente que  hay mucho desconocimiento de las leyes podría volverse letra muerta, sin embargo, también se que hay grupos que  harían valer esta figura.
Este es un buen mecanismo que se pudo haber utilizado en el D.F. cuando se despenalizo el aborto o se aprobó  el matrimonio entre parejas homosexuales,  pues es un acto que nos afecta a todos de una manera u otra, sin embargo la deliberación se hizo por parte de nuestros representantes, aunque yo no me sentí representada, pues estoy en total desacuerdo con ambos temas, por este hecho creo que el referéndum si seria una forma en la que sentiría una verdadera participación.

V-PLEBISCITO.

Es la forma en la que los ciudadanos deciden aceptar o rechazar una propuesta que concierne a la soberanía.  Los plebiscitos son consultas populares en busca del fortalecimiento de las decisiones de gobierno y la legitimación de la voluntad popular de dirección en el poder.  Un ejemplo de plebiscito es lo que pasa con las Islas Malvinas, la disputa que existe entre Argentina e Inglaterra por defender la soberanía del territorio, el pueblo convoco a plebiscito, para deliberar a que país pertenecen. Esta figura también creo que debe implementarse en nuestra constitución, por ejemplo cuando el presidente comenzó a sacar tropas del ejercito para que anduvieran entre civiles, el  convocar a un plebiscito  hubiera ayudado quizá a que no sucediera y con ello prevenir miles de muertes en este país o quizá no, pero el hecho de preguntarles a los Mexicanos si era buena idea o no evitaría que nos quejáramos tanto de esa situación.

VI-INICIATIVA POPULAR

Iniciativa significa adelantarse a los demás en hablar o en actuar. Popular significa lo relativo al pueblo. Es l instrumento por el cual los ciudadanos pueden participar en la agenda política, sobre todo en el ámbito de la legislación, lo desee el gobierno o no.

En este año se hizo una reforma constitucional del articulo 71 de la constitución en el que se le agrego una fracción mas, que dice: “A los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes.”   Anteriormente los ciudadanos no podían presentar iniciativas a menos que fuera por medio del representante electo de ese lugar, por lo que era muy complicado que sucediera. Aparentemente con esta reforma los ciudadanos ya pueden presentar iniciativas de ley, sin embargo, analizando un poco respecto a lo que dice la fracción acerca del 0.13% de la lista nominal, y haciendo un calculo, son alrededor de 10 mil personas las que se necesitan para poder presentar una iniciativa, lo cual resulta muy complicado, por lo que la realidad marca que será muy difícil que los ciudadanos presenten iniciativas de ley.


VII-REVOCACIÓN DE MANDATO.

Revocar significa dejar sin efectos, un mandato, resolución o una concesión. Mandato significa encargo  o representación que por le elecciones confiere a alguna persona. Es decir, consiste en que cuando algún funcionario en campaña prometa algo y una vez electo no lo cumpla, los ciudadanos tengan el poder para removerlo de su cargo. Empero, cuando los candidatos a el puesto público pierden seria muy fácil que el partido contrario convoque esta figura, pero claro eso es un aspecto negativo. Creo que en este país hace falta este modelo, y que en mi punto de vista tiene que ser el primero que se plasme en la  constitución. Pues en México sobreabundan políticos mentirosos.

VIII-CONCLUSIÓN

Las figuras que presente en este trabajo serian de gran ayuda para que el sistema de democracia en México se desarrollara más, aunque también lo veo una tanto complicado pues es como soltar el poder, y es algo a lo que nuestros políticos temen mucho, sin embargo, es algo que les beneficiaria pues como ya lo he mencionado es una forma de legitimar el poder.

En esta conclusión me gustaría marcar la diferencia que hay entre un referéndum y un plebiscito, en el primero tiene que ver con una cuestión mas de legalidad y la segunda tiene que ver con asuntos de políticas públicas o administración.

El tema en general es muy interesante y muy fácil de desarrollar, y bajo este estudio que hice me di cuente que hay varias cosas que deben ser estudiadas y que aun queda mucho que abundar en este tema.

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